Ven y acércate a mi perfil docente ¡comenzamos!
Mi nombre es Alberto Martín Gallego, graduado y profesor de Ética, Filosofía e Historia de la Filosofía en la Educación Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Nací en Valladolid, en un hogar repleto de libros aún sin leer, un decorado que esperaba mi llegada a la adolescencia para hacer buen uso de él. En este hogar, a las afueras de la ciudad, hay un patio en el que llegada la primavera y durante los veranos florecen rosales de todos los colores. Desde muy temprano he tenido la suerte de haber estado en contacto con la cultura y con la naturaleza, he recibido una educación basada en la búsqueda del Bien y de la Verdad, pero con igual conciencia por el esfuerzo de buscar la Belleza en este mundo. Es así como este entorno resultó propicio para decidirme a estudiar el Grado en Filosofía, que me ha abierto las puertas de la docencia.
La Filosofía también llegó a mi vida a partir de mi gusto por explorar no sólo nuevas ideas y nuevas maneras de expresión, sino por explorar nuevos territorios, viajar, abrir mi mente a otras maneras de ser y de vivir distintas a la mía. Desde que inicié mi camino profesional docente he viajado, unas veces destinado y otras veces eligiendo mi destino, a lo largo y ancho de Castilla y León. Lejos de entender estos viajes como consecuencia del desempeño laboral los aproveché como una manera de conocer la Comunidad Autónoma de la que me siento parte, de integrarme en la sociedad de las distintas localidades en las que he vivido y trabajado, de conocer su gastronomía, su geografía, así como sus peculiaridades lingüísticas, rituales, arquitectónicas, etc. Fruto de este camino ha sido una sólida experiencia en el aula, lazos personales y emocionales con todas aquellas tierras, contactos profesionales, así como un importante desarrollo madurativo a nivel personal. Pero quizá la huella material de más valor a nivel profesional sea la maquitación de un libro titulado «Porfolio Docente de Filosofía» en el que recojo todos los Proyectos y todas las Actividades realizados en Ciudad Rodrigo (Salamanca), Aranda de Duero (Burgos), Villablino (León) y Arenas de San Pedro (Ávila). A continuación dejo un enlace al mismo:
Además de aquellas materias cuya docencia imparto en mi actual destino definitivo en el I.E.S. Margarita de Fuenmayor en la localidad de Ágreda, Soria, me encuentro explorando y ampliando mi horizonte profesional en distintos proyectos educativos. Dados mis intereses personales últimamente me encuentro formándome y llevando a cabo mis primeras experiencias en la acción de mediación cultural y en la animación a la lectura, experiencias que me han permitido liderar el Plan de Lectura de mi Centro. Para muestra de ello a continuación se encuentra un enlace a la maquetación del libro «Club de Lectura «Páginas de Arena» y otros trabajos de animación a la lectura».
Como ya he señalado la naturaleza es la segunda de mis pasiones principales. Resultado de este amor por la naturaleza, por la educación, y mis viajes, es el Proyecto Educativo titulado «Un Huerto para Leer. Animar a la lectura cultivando la lectura». El siguiente enlace conduce hacia la maquetación del libro mencionado en este párrafo en negrita, donde puedes encontrar actividades de animación a la lectura con el Huerto Escolar como escenario:
Para más evidencias, y por si fuese de tu interés, aquí te dejo una entrevista reciente para el Canal 9 Soria en el programa «Soria Al Día» en el que, a partir del minuto 16:15, expongo y explico un Taller infantil de animación a la lectura en torno al árbol y al bosque y de creación de manualidades navideñas. Este taller le llevé a cabo la víspera de navidad de 2025 junto con mis alumnos de 1º de bachillerato para recaudar fondos que financien parte de su viaje de estudios.
¿Por qué quiero ser Director?
Si has llegado hasta aquí, querida lectora o querido lector, si has ojeado los porfolios y las fotografías que te muestro como resumen de mis principales pasiones en esta vida, entonces es hora de que exponga cuáles son los motivos que me llevan a querer postularme en el futuro como Director de mi Centro educativo. Para contarte mis preocupaciones, mis recuerdos de compañeros directores, mis ideas, mis expectativas, en definitiva, para contarte todo aquello con lo que voy forjando los motivos y principios por los que quiero desempeñar este cargo, he decidido crear un podcast. En su primer programa, al que podrás acceder en el siguiente vídeo, encontrarás a modo de entrevista todas las respuestas que por el momento puedo ofrecerte.
Debajo de un buen profesional ha de haber una buena persona
¿Quién soy?
Creo que por debajo de todo buen profesional necesariamente ha de haber una buena persona. Pero no sólo una buena persona. Es necesario, creo, el compromiso por el mantenimiento de la calidad y de la mejora del sector en el que esa persona desarrolla su carrera profesional, en este caso la educación. Es necesario, en este sentido, ser conocedor de la parte técnica pedagógica con la que diseñar un Proyecto Educativo eficiente e interesante, pero también conocer, valorar y hacer cumplir no sólo la legislación sino también los principios morales del espíritu que la inspira. Ahora te pido que eches un vistazo a la siguiente infografía en la que he elegido cuatro adjetivos que creo mejor me definen.

Dos lugares en los que me podéis encontrar
Entre mis aficiones se encuentra viajar, ampliar mis horizontes, tratar de volar por encima de mis límites geográficos. Aprovecho sobre todo el verano para echarme a la carretera, recorrer pueblos y parajes naturales de toda España. He realizado viajes de recorrido a lo largo de Castilla y León, Aragón, Castilla – La Mancha, Andalucía y Extremadura. En estos viajes me gusta descubrir en especial el pasado histórico musulmán y la arquitectura andalusí de España, así como el pasado medieval cristiano. Me interesa en especial esa parte de la historia de nuestro país pues la miro desde la perspectiva de la confluencia entre religiones dentro de una misma cultura hispánica que ha forjado nuestro presente. Es así como mi «lugar» favorito es la carretera, que en realidad no es un lugar, sino algo apra mí más importante: lo que conduce a cualquier lugar al que quieras ir. Me resulta mucho más interesante mirar el mundo desde el movimiento que desde un punto fijo.


Resultado de estos viajes es haber elegido como destino definitivo la villa de Ágreda. En esta localidad del oriente soriano me podéis encontrar tanto viviendo como impartiendo clases, paseando por su extensa dehesa, inspirándome en su barrio árabe o degustando su exquisito cardo rojo. Aunque si de verdad me queréis encontrar os recomiendo que contactéis antes conmigo. Quién sabe, quizá me encuentre recorriendo las Tierras Altas o fotografiando el castillo de Ucero o contemplando las estrellas en Borobia o zigzagueando las carreteras que llevan hacia las Vicarías.
Mi trabajo «ideal» si no fuese docente
Tras graduarme en Filosofía decidí ingresar en el mercado laboral tanto para acumular ahorros como para ver por mis propios ojos cómo funciona el mundo. Estuve trabajando en la cadena de montaje de una importante factoría de vehículos de Valladolid, para después trabajar en varios restaurantes de esta capital castellanoleonesa. Agradezco este camino que en parte elegí y en parte tuve que recorrer por necesidad, puesto que no sólo aprendí qué es el trabajo y no sólo conocí muy buenos compañeros y amigos, sino porque también me ha dado la posibilidad de saber que la docencia es mi vocación. Dicho esto voy a tomarme el adjetivo de «ideal» en el sentido más fuerte y, si tuviese que elegir otro trabajo distinto a la docencia, sería el de cuidador de gatos. Dado mi compromiso social cualquier trabajo destinado a la ayuda humanitaria, no importa qué situación, sería el ideal para mí, pero puestos a imaginar deseo verme dando la posibilidad de una vida digna a estos animales que muchas veces pululan por las calles soportando frío y hambre.

Mi trabajo «ideal» si no fuese docente, por tanto, sería cuidador de gatos que hayan sido abandonados o que no cuenten con un hogar en el que puedan vivir. Dado que creo que mi personalidad se asemeja mucho a la de estos pequeños felinos nuestra vida en este hogar refugio sería muy armónica, combinando las horas de estudio y lectura con momentos de juego y de cariño. A lo largo de mi vida estudiantil y, ahora, en mis ratos libres, que son pocos, paso el tiempo en mi biblioteca, leyendo a los clásicos y a los no tan clásicos, investigando sobre temas de mi interés, y en todo momento ha habido y sigue habiendo gatos que me acompañan. Me acompañan con su actitud sosegada, con su sigilo y temperamento suave, con su mirada inteligente y su ronroneo dulcificador. Creo que sería un gran trabajo.
Tres tareas o actividades que me encantan y con las que me siento satisfecho
Entre las distintas tareas que realizo en mi tiempo de ocio tanto para entretenerme como para desarrollarme personalmente elegiría las tres que se presentan a continuación. Estas tres actividades o tareas hacen que me relacione con las demás personas y con mi entorno de manera que siento una satisfacción y realización personal al dedicarme a ellas.

Participar en Clubes de Lectura. Mi experiencia en distintos clubes de lectura, organizados por mí mismo o por otras instituciones, me ha mostrado que no es lo mismo leer en soledad que en compañía. Otra lectura sobre un mismo personaje, otra interpretación sobre el mismo giro de la trama, otros significados para los mismas ideas y símbolos, en definitiva, otras lecturas diferentes enriquecen la mirada que desde tu perspectiva habías depositado en ese libro.

Buscar fotografías antiguas de lugares que visito o que ya conozco. Uno de mis intereses es la Historia que investigo y me hago más presente a través de la fotografía. Me gusta la labor de investigar en archivos antiguos tanto institucionales como en hemerotecas, para mostrarme a mí mismo y a mis alumnos cómo ha cambiado un lugar, cómo eran las personas que vivieron en elos antes que nosotros, e incluso cómo han variado las precipitaciones de nieve a lo largo de las décadas.

Participar en conferencias, charlas y coloquios. Creo que una manera muy efectiva de aprender es compartir conocimiento. Suelo intentar participar de conferencias y coloquios dedicados a la educación y a la literatura. En estos coloquios, al compartir tu conocimiento y experiencias consolidas tus líneas de trabajo y, lo más importante, al exponerte a la experiencia de los demás puedes revisar tus propuestas, ampliarlas, enriquecerlas.







